4.- UN TAZÓN DE SOPA

La lectura Un tazón de sopa cuenta la historia del reencuentro de un padre y un hijo. Tanto la lectura como las actividades de Comprensión lectora nos plantean una reflexión sobre la importancia de tener esperanzas e ilusiones por que se cumplan nuestros deseos, un aspecto importante para  el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.
En Vocabulario se estudian las palabras primitivas y derivadas. Conocer los procesos de formación de palabras es importante para aumentar la riqueza expresiva y mejorar la competencia lingüística del alumno.
En Ortografía se repasan las normas de acentuación de los monosílabos, necesarias para mejorar la expresión escrita y lograr una comunicación eficaz.
En Gramática, la unidad se centra en el estudio de los pronombres. El uso correcto de los pronombres no solo sirve para mejorar la competencia lingüística del alumno; también mejora su competencia social y ciudadana, a la hora de hacer, por ejemplo, un uso adecuado del y el usted.
En Expresión escrita se practican las técnicas para escribir sin repeticiones. Con el fin de mejorar su autonomía e iniciativa personal, se les propone que realicen una encuesta de acuerdo con los pasos que deben tener en cuenta en la creación de textos propios.
En Expresión oral se introducen las estrategias adecuadas para escuchar y respetar el turno de palabra que contribuirán no solo al desarrollo de la competencia social y ciudadana, sino también a una mejora de la autonomía e iniciativa personal del niño. Además, se propone a los alumnos que consulten una página web en la que podrán obtener más información y que contribuirá a la mejora de la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.
La sección de Literatura tiene como objetivo repasar la rima como parte fundamental de la poesía. En el apartado ¿Sabías que…?, dirigido a ampliar la competencia cultural y artística, se descubre a los alumnos el verso libre.
En la sección En resumen se pide a los alumnos que completen un resumen de la unidad con el fin de desarrollar la competencia de aprender a aprender, y se proponen actividades de repaso.
En Recuerda lo anterior se trabajan los conceptos aprendidos a través de ejercicios de repaso correspondientes a las secciones de Vocabulario, Gramática y Ortografía.
La unidad se cierra con la sección Pon a prueba tus competencias, en la que el alumno se enfrenta a un texto real de la vida diaria, las normas de utilización de un recinto público, para poner a prueba sus competencias básicas.
Vocabulario Palabras primitivas y derivadas.

Palabras primitivas: son las que no derivan de otras palabras: comer
Palabras simples o Primitivas: son aquellas que no provienen de otra palabra. Ejemplo de palabras primitivas: mar, pan, leña, claustro, fuego, mesa...
Palabras derivadas: son aquellas que se forman con palabras primitivas o simples añadiendo los prefijos o sufijos.
Ejemplo de palabras compuestas: mar-inero, sub-marino, pan-adero, leña-dor, claustro-fobia Prefijos: se colocan delante de la palabra y cambian su significado. Ejemplo: des-peinada: des-hacer Sufijos: se añaden al final de la palabra. Ejemplos: pan-adero Significado de algunos Prefijos: a-, an-: negación o carencia de algo. Ejemplo: atípico. epi-: después o sobre. Ejemplo: epitelio, epidermis. equi-:indica igualdad. Ejemplo: equitativo. bi-: significa dos. Ejemplo: bilateral, bípedo... Significado de algunos sufijos: -azo: aumentativo, golpe dado con.. Ejemplos: perrazo, mazazo. -itis: significa inflamación. Ejemplos: hepatitis, bronquitis.. -fobia: aversión, rechazo, miedo. Ejemplo: claustrofobia -cida: exterminador, matador. Ejemplo: suicida, parricida.

·     Palabras derivadas

·     Prefijos y sufijos

·     Familias de palabras

·     Prefijos y sufijos

·     Formar palabras derivadas

·     Palabras derivadas

·     Palabras derivadas

 

Ortografía Acentuación de monosílabos.

Acentuación de monosílabos
Por regla general los monosílabos (palabras formadas por una única sílaba) no se acentúan.
Tal vez te preguntarás por qué. La respuesta es sencilla: porque no lo necesitan. El acento sirve, entre otras cosas, para destacar la sílaba tónica (fuerte) de una palabra, pero si ésta sólo tiene una, ¿para qué destacarla? Así, escribiremos: dios, gran, sol, por...
Sin embargo, se utiliza el tilde diacrítica para distinguir un monosílabo de otro que se escribe igual pero pertenece a otra categoria gramatical.
el (artículo masculino) El agua está en el jarrón.
él (pronombre personal) Él no ha venido.
tu (determinante posesivo) Tu hija es muy simpática.
(pronombre personal) Tú siempre callas.
mi (determinante posesivo) Mi hermana no ha venido. mi (sustantivo, nota musical) El mi no se ha oído.
(pronombre personal) A mí no me apetece.
te (pronombre personal) Te llamaré mañana.
(sustantivo) En casa tomamos mucho té.
mas (conjunción). Intentó evitarlo, mas no lo logró.
más (adverbio) Debes trabajar mucho más.
si (conjunción) Si me da tiempo, pasaré por tu casa.
si (sustantivo, nota musical) Sonata en si bemol.
(adverbio) Me dijo que sí para que me callara.
(pronombre personal) Se encierra en sí misma.
de (preposición) El fin de semana.
(verbo) Haz lo que te dé la gana.
se (pronombre personal) Se burló de mí.
(verbo) No sé nada.

·          Acentuación de monosílabos

·          Acentuación de monosílabos

·          Acentuación monosílabos

·          Acentuación monosílabos


Es muy importante que además de hablar, prestemos a cada persona la atención y el tiempo de escucha que necesita para aportar sus opiniones a los demás.

Gramática  Los pronombres.
         El pronombre

    El pronombre

         Los pronombres

    Los pronombres personales



Expresión escrita  Escribir sin repeticiones.
Para escribir correctamente hay que evitar repetir palabras. Se pueden utilizar sinónimos,  otras palabras o expresiones para enriquecer el texto.
Expresión oral  Escuchar y respetar el turno de palabra.

POESÍA

Dos versos riman cuando riman sus últimas palabras, porque coinciden todos o algunos sonidos desde de la vocal tónica hasta el final de la palabra.
La rima puede ser:
Asonante: si solo coinciden las vocales, ramas y montaña.
Consonante: si coinciden las vocales y las consonantes, estrellas y bellas.
Pide que te pasen las normas de la biblioteca y una vez leídas contesta a las siguientes cuestiones:

LA RIMA

LAS NORMAS
Ya conoces las normas de la biblioteca. Ahora responde a las siguientes preguntas:
hacer uso del servicio de préstamo?
Comprensión literal
¿Qué requisito es necesario para hacer uso del servicio de préstamo?
vez? ¿Por qué?

¿Se pueden sacar cinco libros a la vez ? 

Si tienes alguna sugerencia sobre el funcionamiento de la biblioteca, ¿cómo puedes hacerla llegar?
Comprensión interpretativa
¿Sabes qué es un perro lazarillo? ¿Por qué está permitida su entrada en las bibliotecas?
Comprensión crítica
¿Vas con frecuencia a la biblioteca? ¿Conoces sus normas?
¿Qué podría ocurrir si no hubiera normas en las bibliotecas o si nadie las cumpliera?
Autoevaluación de la unidad 4 en
www.primaria.librosvivos.net      120317  
¿Por qué está permitida su entrada?