7.- EL HOMBRE DE OTRA GALAXIA.

Esta unidad comienza con la lectura El hombre de otra galaxia.
La lectura El hombre de otra galaxia cuenta el encuentro del protagonista con un supuesto extraterrestre.

Tanto la lectura como las actividades de Comprensión lectora plantean una reflexión sobre la importancia de tener imaginación y nos hacen ver lo satisfactorio y divertido que es crear mundos paralelos, aspectos importantes para el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

En Vocabulario se estudian los sufijos de lugar, instrumento y profesión. Identificar los sufijos que forman las palabras y conocer el significado que aportan es importante para aumentar la riqueza expresiva y mejorar su competencia lingüística.

En Ortografía se repasan las normas ortográficas de la h. Saber escribir correctamente las palabras en español es imprescindible para mejorar la expresión escrita y lograr una comunicación eficaz.

En Gramática, la unidad se centra en la clasificación de los verbos, según sean regulares, irregulares o defectivos. El uso correcto de las formas verbales mejora la competencia lingüísticadel alumno y su comunicación con los demás.

En Expresión escrita se introducen las pautas para escribir un reportaje. Con el fin de que mejoren la destreza lingüística de la escritura, se propone a los alumnos que escriban un reportaje siguiendo los pasos que se deben tener en cuenta en la producción de textos propios: planificar,escribir y revisar.

En Expresión oral se introducen las estrategias adecuadas para contar una noticia. Manejar las técnicas para contar una noticia no contribuye a mejorar su expresión oral, sino que el hecho de ser capaz de contar un suceso oralmente de la forma adecuada permite desarrollar la competencia social y ciudadana y la autonomía e iniciativa personal del niño.

Además, se da al alumno la posibilidad de visitar una página web relacionada, lo que contribuirá a mejorar su autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la información y la competencia digital.

La sección de Literatura tiene como objetivo que los alumnos conozcan los romances. En el apartado ¿Sabías que…?, dirigido a ampliar la competencia cultural y artística, se propone a los alumnos un acercamiento a la figura de los juglares.

En la sección En resumen se pide a los alumnos que completen un resumen de la unidad con el fin de desarrollar la competencia de aprender a aprender, y se proponen actividades de repaso.

En Recuerda lo anterior se trabajan los conceptos aprendidos a través de ejercicios de repaso correspondientes a las secciones de Vocabulario, Gramática y Ortografía.

La unidad se cierra con la sección Pon a prueba tus competencias, en la que el alumno se enfrenta a un texto real de la vida diaria, un certificado académico, para poner a prueba sus competencias básicas.

Vocabulario: sufijos de lugar, instrumento y profesión.

Ortografía: Palabras con "h".
Ortografía de h 
Teoría y ejercicios 
Ejercicios de ortografía
Palabras con h y sin h 
Uso de la h
Cuidado con la h
Ortografía 
Dictado (SM Ud. 7)
La h
Meteoritos con h
Dictado:Uso de la h
Palabras con h

Gramática. Clases de verbos: regulares, irregulares y defectivos.
Los verbos irregulares
Los verbos irregulares
Participios y gerundios irregulares
Verbos irregulares I
Verbos irregulares II
Conjuga
Los verbos
El verbo I
El verbo II
Clases de verbos I (SM Ud. 7)
Clases de verbos II
Verbos irregulares: HACER
Verbos irregulares III
Localiza los verbos
La conjugación regular
La conjugación irregular
Clases de verbos.

Expresión escrita. Textos informativos: el reportaje.
El reportaje
La prensa escrita
Los textos informativos

Expresión oral. Contar una historia.
Ejercicios: Noticia a partir de una foto
La noticia
Caza del tesoro: LA NOTICIA
Textos informativos
Tras los pasos de Indiana Jones
Tipos de prensa
La noticia II
Las noticias nos informan
Un hecho, muchas noticias
Autoevaluación de la Unidad (SM Ud. 7)